Paleodieta

Nutrición

Paleodieta

A veces para evolucionar uno tiene que volver a sus raíces… Y tener claro quienes somos, para saber a donde ir!!!

paleodieta

Primero de todo aclarar que esto no es una dieta de moda. El primero en hablar de esta dieta fue el medico gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, que en 1975 publico un libro llamado “The Stone Age Diet” (La dieta de la Edad de Piedra) basado en el tratamiento que usó durante décadas para tratar en sus pacientes la colitis, la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritado y la indigestión.

 

Muchos de vosotros ya la conoceréis, yo había oído hablar de ella en varios artículos y cada vez más escuchaba acerca de sus beneficios. Así que este verano me decidí a informarme bien en que consistía, y tras leer un par de libros muy recomendables ( “La Paleo Dieta “ Robb Wolf y “Paleodieta para deportistas” Loren Cordain y Joe Friel) vi claro que debía empezarla , ya que todo es muy lógico y se asimila mucho a la alimentación que llevaba. Os pongo en situación para que sepáis en que consiste…

Empecemos por el principio… Que es el Paleolítico?

 

El Paleolítico, o antigua edad de piedra, es el periodo de la prehistoria que comienza con la aparición de los primeros utensilios de piedra hace unos 2.500.000 años y que se extiende hasta el Mesolítico, hace unos 11.000 años. Este periodo cubre la mayor parte de la evolución humana, un 99%.
Durante este periodo los seres humanos vivían en pequeños grupos o bandas nómadas de cazadores-recolectores, normalmente clanes familiares, que recorrían la Tierra cazando animales disponibles en el medio, pescando cuando estaban cerca de ríos o del mar y recolectando frutos y vegetales.

 

Que pasó en después?

 

Tuvo lugar la llamada revolución neolítica que se define por la generalización y el desarrollo de la agricultura y ganadería. La presión de la creciente población humana y la desaparición de los grandes mamíferos que constituían parte fundamental de nuestra dieta supuso un progresivo abandono del estilo de vida nómada anterior basado en la caza y recolección que fue siendo sustituido por la domesticación y cría de ganado y por el cultivo de cereales, legumbres y otras plantas. De modo que se produjo un cambio sustancial en la alimentación del ser humano al incorporar a la misma alimentos nuevos que no habíamos consumido antes: lácteos, cereales, legumbres y alimentados con cereales.

 

Y este nuevo modelo de alimentación nos llevó a adquirir nuevas enfermedades que hasta ese momento no nos afectaban. Y que aún hoy en día nos siguen afectando simplemente por que nuestro genoma esta adaptado a comer lo que hemos comido durante los últimos 2.500.000 de años y no lo que hemos comido durante los últimos 10.000 años que serían unas 200 generaciones, poco tiempo para obtener una adaptación genética.

 

Básicamente los alimentos paleolíticos son carne magra, pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos.

 

Y los alimentos que empezamos a comer durante el neolítico y por tanto alimentos no paleolíticos son cereales, legumbres, productos lácteos, azúcar, sal y por supuesto todos los alimentos procesados que inundan nuestros supermercados.

 

Podría extenderme mucho en este artículo pero hoy no voy a escribir un libro para intentar desacreditar a los detractores de este tipo de alimentación. El que quiera y vea lógico sus fundamentos que la prueba y el que no que siga comiendo cereales, azúcar, sal, legumbres y lácteos.

 

Yo puedo hablar desde mi experiencia, en 19 días que llevo comiendo así  he perdido solo 1 kilo, pero 3 cm de cintura y me siento con mucha vitalidad, ya han desaparecido las ganas de picar algo entre horas, después de comer me siento lleno hasta la siguiente comida, sin problema y a la hora de entrenar me siento más fuerte, más adelante ya evaluaré si he tenido ganancia de fuerza o resistencia, pero que haya perdido un kilo y 3cm de cintura indica que tengo más músculo que antes y menos índice de grasa corporal.

 

Saludos a todos y que tengan un buen entreno!!

 

Oriol Peña

 

[add_eventon_list number_of_months=”2″ ]

 

Tags :
abdominal liso,dieta,entrena en barcelona,entrenador personal,fuerza,nutrición,obesidad,Paleodieta,quemar grasa,salut,vientre plano

Comparte si te ha gustado :